Cum aguero

Biografia

Sergio Leonel Agüero del Castillo (Buenos Aires, Argentina, 2 de junio de 1988), conocido comúnmente como Kun Agüero, es un futbolista argentino que juega como delantero y su equipo actual es el F. C. Barcelona de la Primera División de España. A su vez ha sido convocado frecuentemente a la selección Argentina desde 2006, siendo partícipe de 3 copas del mundo. Utiliza su apodo "Kun" en el dorsal de su camiseta, un apodo de la infancia basado en el protagonista de la serie anime infantil Kum-Kum.8​ Es ampliamente considerado como uno de los mejores delanteros de su generación y uno de los mejores jugadores de la historia de la Premier League.9​10​11​12​ Agüero inició su carrera jugando para Independiente de Avellaneda. El 5 de julio de 2003, se convirtió en el jugador más joven en jugar en la Primera División de Argentina en el día de su debut con 15 años y 35 días, rompiendo el récord que ostentaba Diego Maradona en 1976. Luego de irrumpir en el primer equipo en la temporada 2005-06, Agüero fue transferido al Atlético de Madrid en 2006 por un precio de 23 millones de euros. Durante sus años en Madrid, el Kun se estableció a sí mismo como uno de los jugadores más prometedores en Europa, ganando el Premio Don Balón, el Golden Boy, y el Premio World Soccer al Mejor Jugador Joven del Mundo. Agüero anotó 101 goles en 234 partidos con el Atlético, ganando la Europa League y la Supercopa de Europa. Luego de sus éxitos en España, Agüero ficharía por el Manchester City de la Premier League en julio de 2011 por un precio de 35 millones de euros. En la última jornada de su primera temporada con los Citizens, anotó un gol sobre la hora que le dio el título al club tras 44 años de sequía. En la temporada 2014-15 ganó la Bota de Oro de la Premier League, y en noviembre de 2017 se convirtió en el máximo goleador de la historia del Manchester City. También fue incluido en el Equipo del Año por la PFA en las temporadas 2017-18 y 2018-19. Es el cuarto máximo goleador de la historia de la Premier League, y es el máximo anotador no-inglés en la historia de la competencia, con 184 goles. Agüero también tiene el récord de más hat-tricks logrados en la Premier League, con 12. El 23 de mayo de 2021, en su último partido disputado en Premier League con el City, Agüero marcó dos goles y se convirtió en el jugador con mayor cantidad de goles en un mismo club en la liga inglesa, con un total de 260 tantos.13​14​ A nivel internacional, Agüero representó a la selección argentina sub-20 en los Mundiales Sub-20 del 2005 y el 2007, ganando ambos campeonatos. Disputó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, anotando dos goles en las semifinales ante Brasil que permitieron que Argentina llegara a la final y ganara la medalla de oro. Con el equipo mayor, representó a la Argentina en los Mundiales 2010, 2014 -donde alcanzó la final- y 2018, y las Copas América 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021, resultando Argentina campeón de esta última.++

equipos en los que ha jugado

Atlético de Madrid

En mayo de 2006, Agüero se incorporó al club español Atlético de Madrid por una transferencia tazada alrededor de 20 millones de euros, rompiendo el récord de la transferencia más cara del club. A pesar de su poco tiempo en España, causó mucha controversia cuando anotó un gol con la mano ante Recreativo Huelva para ganar el partido en octubre del 2006.41​ Acabó su primera temporada en España con solo 7 goles en todas las competencias, con el entrenador Javier Aguirre optando por haciendólo un cambio frecuente en los partidos para adaptarlo al fútbol europeo. El Atlético acabó séptimo, clasificándose a la Copa Intertoto.

Manchester City

El 28 de julio del 2011, el Manchester City confirmó que Sergio Agüero había firmado un contrato por cinco años, por un precio de 35 millones de euros. Debutó oficialmente el 15 de agosto en una victoria 4 a 0 contra el Swansea, donde entró como suplente en el minuto 59, y metió su primer gol solo nueve minutos después de su ingreso, luego de empujarla tras un centro raso del lateral Mikah Richards. Tres minutos después, asistió a David Silva para el tercer gol del City, y terminó de redondear su debut con un golazo de 30 metros de distancia. Varios periodistas y críticos alabaron el debut de Agüero, con varios sugiriendo en que posiblemente era uno de los mejores en la historia del fútbol inglés.

Fútbol Club Barcelona

Dos días después de la final de la Liga de Campeones, el Fútbol Club Barcelona confirmó oficialmente en sus redes sociales la incorporación de Agüero, sellando su retorno a la liga de España luego de 10 años en el fútbol inglés.